Historia del Hangeul

Lección 01

Hace mucho tiempo, en una tierra muy lejana, existió un Rey llamado Sejong el Grande que deseaba crear un sistema de escritura que fuera fácil de aprender y que representara los sonidos propios del idioma coreano, ya que anteriormente el coreano se escribía usando caracteres chinos llamados Hanja (한자).

Escribir coreano con caracteres chinos significaba aprender miles de caracteres, por lo que sólo podían ser aprendidos por la élite y por las personas que tenían acceso a una educación.

Sejong

Estatua del rey Sejong (세종대왕 동상)

La Dinastía Joseon

Sejong fue el cuarto rey que reinó entre 1418 y 1450, durante la dinastía Joseon (1392-1910).

Fue así que junto a un grupo de académicos de la época se comenzó a crear un nuevo sistema de escritura que fuera sencillo y que pudiera representar con más precisión los sonidos de la voz humana.

Día del Hangeul

El 9 de octubre de 1446 fue proclamado oficialmente el nuevo sistema de escritura, en un documento llamado Hun Min Jeong Eum (훈민정음), que significa Los Sonidos Propios para la Educación de la Gente.

En Corea el 9 de octubre se conoce como el Día del Hangeul (한글날).

448 años después

Después de la invención y promulgación del nuevo alfabeto, el mismo no fue recibido con el entusiasmo que se hubiera esperado, pues fue hasta 1894 que se proclamó que el Hangeul sería utilizado en documentos oficiales.

Durante la colonización japonesa de Corea (1910-1945), el japonés era el idioma oficial.

Para mantener la identidad cultural coreana a principios de 1910, al alfabeto creado por Sejong le fue dado su nombre actual Hangeul.

Durante la invasión japonesa, los coreanos lucharon por mantener vivo el idioma coreano mediante programas de radio y con la enseñanza del mismo en el hogar.

En 1938 el uso del Hangeul y del coreano hablado, fueron prohibidos.

El fin de la guerra

En 1945 termina la segunda guerra mundial, y con esto el fin de la colonización japonesa de Corea.

El espíritu coreano mantuvo vivo el idioma y el alfabeto creado por Sejong el Grande, un sistema de escritura práctico y fácil de aprender, para que su pueblo pudiera leer y escribir.

Un futuro brillante

A pesar de todas las adversidades por mantener vivo su idioma y cultura el Hangeul es considerado a día de hoy como uno de los mayores logros intelectuales de todos los tiempos, que ha permitido al pueblo coreano y a Corea del Sur emerger como una de las grandes potencias mundiales de nuestra época.